Políticas asociadas al Sitio Web de Atención al Ciudadano del Banco Central de Costa Rica
Mediante la siguiente declaración, Banco Central de Costa Rica garantiza la confidencialidad de la información que usted facilite a través de este sitio y explica la forma en que la Institución recopila información en línea cuando usted visita este sitio.
Estas declaraciones están sujetas a cambios, por lo que se le solicita revisarla de forma periódica. Atienden lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política y la "ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales", N° 8968 del 7 de julio del 2011, normativa sobre el tratamiento de los datos personales vigente.
Formas de acceso
Usted puede acceder a este sitio bajo dos modalidades:
- Modalidad Pública: de esta forma puede registrar casos al Banco Central de Costa Rica sobre servicios que no requieren de mecanismos de autenticación. En caso de registrar una solicitud bajo ésta modalidad, solamente se le solicitarán los siguientes datos personales: nombre completo, correo electrónico y teléfono.
- Modalidad Privada: en donde puede registrar casos al Banco Central de Costa Rica sobre servicios que requieren de mecanismos de autenticación. Una vez autenticado, el sistema puede identificar su nombre completo así como datos personales registrados en las plataformas de Sinpe y Central Directo. Además para la solicitud de algunos servicios el sistema puede solicitarle proporcionar un correo electrónico personal, el cual quedará guardado en su perfil por lo cual solamente es necesario brindarlo una única vez.
Este sitio utiliza la plataforma nacional de Certificados Digitales para autenticarlo a usted como usuario y así garantizar que solo usted tenga acceso a su información y que ninguna otra persona podrá ingresar a su sitio con su identidad. Su ingreso queda registrado en bitácoras para fines de trazabilidad de uso, en caso de requerirse.
Para el correcto funcionamiento del sitio, se hace uso de cookies; sin embargo no se almacena ni distribuye información personal de los usuarios.
Contacto a través de correo electrónico
Si usted está registrado en este sitio, el Banco Central de Costa Rica le estará enviando mensajes por medio de correo electrónico para:
- Solicitarle la validación del correo electrónico registrado en su perfil desde el Sitio Privado.
- Comunicarle que el Banco ha recibido su caso.
- Comunicarle que el Banco ha registrado un comentario en relación a su caso.
- Consultarle información adicional o aclaraciones requeridas para solventar su caso.
- Comunicarle información de emergencia, seguridad u otra situación especial.
- Comunicarle la solución de su caso.
- Solicitarle retroalimentación en relación con el servicio recibido.
Contacto a través de teléfono
Si usted está registrado en este sitio, el Banco Central de Costa Rica, le podría contactar por teléfono para:
- Consultarle información adicional o aclaraciones requeridas para solventar su caso.
- Comunicarle información de situaciones de emergencia, seguridad o sobre otra situación especial.
- Solicitarle retroalimentación en relación con el servicio recibido.
Aclaración sobre contacto con el Banco Central de Costa Rica
Ningún funcionario de la institución o de cualquier otra entidad, actuando en nombre de la institución, está facultado para contactarlo por correo electrónico o por teléfono para solicitarle información de carácter personal, incluyendo aquella relacionada con sus credenciales.
Todo contacto que el personal del Banco Central de Costa Rica realice con usted, será como respuesta a solicitudes de servicio o consultas que usted haya realizado previamente e incluso, en estos casos, no se le pedirá información relacionada con sus contraseñas.
Si tiene alguna duda sobre cualquier comunicado que reciba, indistintamente del medio utilizado, por favor contáctenos, ya sea mediante una consulta directa en este mismo sitio o mediante los mecanismos de contacto indicados en este sitio.
¿Qué uso le damos a su información?
La información relacionada con los casos que usted ingresa en este sitio, además de ser utilizada para atender sus solicitudes, se guarda para su análisis y de esta forma mejorar los servicios prestados por la Institución.
El Banco Central de Costa Rica no comparte con personas físicas o jurídicas la información detallada de los ciudadanos, salvo que exista un elemento del marco normativo vigente que exija revelar dicha información.
De manera consolidada, el Banco Central de Costa Rica brinda información de los casos recibidos a las entidades gubernamentales cuya función así lo requiere, siempre y cuando estén debidamente autorizadas por la legislación nacional vigente.